
Silviterapia
Memorias del Bosque
Desde la ciencia espiritual
LAS 13 NOCHES SAGRADAS SEGÚN LA ANTROPOSOFÍA
Navidad


Las 13 noches sagradas dentro de la antroposofía, son conocidas como “el año oculto dentro del año”, por encontrarse condensado a niveles sutiles, el movimiento interiorizado de la Tierra, una forma, cuando se vive este periodo desde la más alta consciencia, a una fusión entre el alma de la Tierra y el alma humana.
Cuando vivimos estos señalados días así, hace que a nosotros lleguen inspiraciones que nos faciliten transitar por la rueda posterior del año y los ciclos de este, con más armonía y equilibrio.
En estos días, si nos damos el permiso, experimentamos el ascenso del ser humano a través de las jerarquías, subiendo los peldaños que figuran el ascender de nuestra alma y nuestra consciencia. A través de la atención con la que vivamos estos días, revivirá nuestra alma y el Ser a través de ella se expandirá, hallando una resonancia en nuestro corazón en cada una de las meditaciones diarias.
No es extraño ni casual, que justamente estos días que conforman la Navidad, hayan sido arrastrados a las bajas pasiones humanas, donde hoy, en su extenuante manipulación, habita el estrés en vez de la calma, la reverencia a lo material en vez de a la naturaleza, la pena por los que no están, en vez de la auténtica comprensión de la muerte y la alegría por el don de la vida, la falsedad a través de las reuniones no deseadas, en vez del compartir desde la honestidad, los compromisos en vez del amor.
Qué duda cabe que en estos días es más recomendable que nunca alejarse de las comprar compulsivas, las prisas y los compromisos, de las emociones exaltadas y las bajas. Se desaconseja también emprender empresas y negocios, sin importar si hablamos de negocios económicos o casamientos. La llamada a la calma y la introspección es entonces más imperativa que nunca, pues de como vivamos cada día dependerá el anclaje de los meses siguientes.
En cada una de estas noches recibimos unos impulsos que van asociados a las constelaciones zodiacales y a las jerarquías espirituales que se manifiestan a través de ellas. A través de estos impulsos recibimos, si estamos abiertos determinadas inspiraciones que están correlacionadas después con cada mes del año, excepto en la primera inspiración, que es de apertura al ciclo.
Con estos impulsos se nos sugiere centrar nuestra atención en cada noche y en cada día y abrirnos a la experiencia de transmutar y trascender aquello que la jerarquía promueve con su naturaleza espiritual, por lo que conocerlas y comprenderlas es una ayuda inestimable en estos días sagrados del año.
Rudolf Steiner, sugirió que las Jerarquías Espirituales se reflejan en el mundo físico, y dejó testimonio de ello en el libro que lleva el mismo nombre. Después de él, numerosos antroposofistas continuaron con sus estudios aportando detalles al hecho.
La segunda conferencia pronunciada por él en Düsseldorf, Alemania, nombrara: “Jerarquías espirituales y su reflejo en el mundo físico” comienza así:
“La sabiduría que emanaba de los sagrados antiguos Rischis en el primer período cultural de la época post-atlante se nutre de las primigenias fuentes espirituales de la existencia. Era lo significativo de aquella enseñanza antigua, de aquella investigación en los albores de nuestra época post-atlante, que penetraba en los procesos naturales a una profundidad tal como para reconocer en estos procesos el obrar espiritual. En realidad, nosotros constantemente nos encontramos rodeados por sucesos espirituales y por seres espirituales. Todo cuanto sucede en lo material es tan sólo expresión de una realidad espiritual, y todas las cosas que se nos presentan en el mundo material no son más que envolturas externas de entidades espirituales.”
1.Noche del 24 al 25 de diciembre: 24 Adán y 15 Eva. Piscis/ Navidad-Pastores (libertad). Manifestación de la Jerarquía del Reino Mineral.
Ahora siguen las 3 noches del lirio blanco. El alma reconoce que no puede permanecer en lo alto, que ella de nuevo será atraída hacia abajo, porque hay en ella mucho peso terrenal. El alma conscientemente empieza a purificar el cuerpo terrenal y asume que cada alimento es como un viático. Yo soy el Pan (Palabras de Cristo Jesús). Nosotros venimos del Pan, vivimos en el camino del desarrollo del Pan, y volvemos al Pan.
Misterio: Nunca olvidar la finalidad de los objetivos, en el lejano éxodo en el Reino de la Tierra.
Rudolf Steiner a a Herbert Hahn
En esta primera Noche Santa recibimos de la constelación de Piscis los impulsos para afirmarnos sobre nuestros propios pies y erguirnos, condiciones básicas para alcanzar la libertad individual, meta para la cual nos dirigimos a la Tierra, como seres individualizados. En la madrugada o en el amanecer del día 25, puedes encender una vela y permitir que el silencio y la devoción penetren en tu alma, de modo que la titilante luz de la vela ilumine tu espacio interior, y qué en la vivencia de tu propio Yo, la verdadera luz solar del Yo de Cristo se haga presente.
En esta noche, los sabios de la Humanidad derraman bendiciones de sabiduría sobre nosotros a la vez que forman un círculo protector alrededor nuestro, honrémosles con nuestros actos en este sagrado día.
2. Noche del 25 al 26 de diciembre: Acuario (Vida/Crepúsculo). Manifestación de la Jerarquía del Reino Animal y Angélico.
Noche de Juan. El águila del alma remonta con sus alas y mirando desde una gran altura, observa su propia vida. Y ahora el hombre reconoce la ley del Karma.
Misterio: Escoger el camino angosto y difícil o el camino ancho y fácil. Para lo nacido en la carne es difícil encontrar el sendero del espíritu. Baghavad Gita: Una vida egoísta o una vida entregada a la humanidad.
Rudolf Steiner a a Herbert Hahn
De este portal emanan para nosotros las fuerzas espirituales de los Ángeles. Ellos están representados por la figura de un ser que vierte agua, símbolo de vida, por lo que también son llamados los "Hijos de la Vida."
Ellos son los Seres Espirituales inmediatamente superiores a nosotros, manteniendo una estrecha relación con los hombres. Nos encontramos con ellos a principios de nuestro nacimiento, "cuando parecíamos ángeles", en nuestro aún dormido cuerpo vital, lleno de vida. En nuestra infancia le llamamos "Ángel de la Guarda". Son representados en todas las culturas protegiendo a un niño de peligros, siendo su guía, y como guía permanecen a lo largo de toda la vida. Cuando nos encontramos dubitativos sobre qué camino seguir, “preguntamos a nuestro Ángel de la Guarda” sobre cual decisión tomar.
Ya en la vida adulta se transforman en nuestro Guía Espiritual, nuestro verdadero Ser. "Así deberá ser", hablan a nuestro fuero interno, transmutando continuamente las fuerzas vitales en fuerzas de consciencia, dando lugar a pensamientos como imágenes orientadoras para nuestras vidas.
En esta segunda noche, recibimos los impulsos de los Ángeles, para poder percibir y permanecer fieles a nuestros ideales. Ellos iluminan nuestras ideas, protegen nuestro camino y nos indican hacia donde debemos seguir.
3. Noche del 26 al 27 de diciembre: Capricornio (fuego). Manifestación de la Jerarquía del Reino Vegetal y Arcángeles.
La noche Santa en la que nace Cristo en el alma y El Alma pregunta: ¿Puede llegar a ser liberada, salvada, redimida con todas mis debilidades y defectos y pasiones? Símbolo: El establo de Belén, pues en aquella humildad y pobreza, nacería la Luz del Mundo. La voz del silencio entra al alma y le enseña a afirmar con alegría lo bueno en nosotros y en los demás.
Misterio: El alma busca en el bosque oscuro y sin caminos. (Capricornio. Signo zodiacal entre diciembre y enero: El Espíritu Divino nace en la materia. Espíritu y Materia el ALFA y el OMEGA se tocan y se hacen vida).
Rudolf Steiner a a Herbert Hahn
En esta tercera vigilia santa, emanan para nosotros las fuerzas espirituales de los Arcángeles, también denominados Espíritus del Fuego. Rudolf Steiner los describe en la Ciencia Oculta como aquellos seres que durante su evolución llegaron al acuerdo de hacer manifiesto su propio reflejo en el espacio. Cuando ellos donaron su propia esencia, esta esencia radiante era la misma luz que se propagó hacia los cuatro rincones del Universo.
La luz de los Arcángeles es representada hoy en nosotros por nuestra inteligencia, que se irradia hacia el medio ambiente y que se vuelve consciente de su propia existencia, hacia nosotros mismos y para el mundo. Los Arcángeles se han convertido, en la evolución, en guardianes de la Inteligencia Cósmica, con la misión de proteger el Amor Divino contenido en la Inteligencia que creó y se transformó en Sabiduría para el bien de todos.
En esta tercera Noche Santa recibimos a través del Portal de la Constelación de Capricornio los impulsos de los Arcángeles para el fortalecimiento de nuestra personalidad a través de la expansión de la luz y la autonomía de nuestra inteligencia.
4. Noche del 27 al 28 de diciembre: Sagitario (Personalidad/tiempo). Manifestación de la Jerarquía del Reino Humano y Archai.
En la noche duodécima se coloca la corona de la lucha a los pies de lo Divino, porque nosotros hemos conquistado la corona, pero esta lucha ha sido ganada con el auxilio y la gracia divina porque la gracia viene de la corriente de una fuente que el hombre por su fuerza humana no puede alcanzar. Ahora se logra hacer un principio y fin de un tiempo sin espacio y un espacio sin tiempo. Todo es eterno y santo ahora. Las fuerzas perseverantes para conseguir los fines del cazador hay que usarlas para que él pueda recibir el bien espiritual.
Rudolf Steiner a a Herbert Hahn
En esta ocasión, emanan las fuerzas espirituales de los Archai, Seres de la Personalidad, también llamados Principados. Esto significa que no sólo poseen un Yo autoconsciente, sino que, mediante una consciencia intensificada, ellos logran crear una imagen de sí mismos que se dirige hacia el mundo exterior. Ellos proyectan al espacio la fuerza de su lucha interna, que es la lucha misma del Centauro, del ser humano emancipándose por un lado de su inteligencia, y por el otro, en una lucha constante por superar sus fuerzas animales, sus instintos salvajes, sus fuerzas egoístas.
Los Archai son considerados los Espíritus del Tiempo porque esa lucha suya es la lucha propia del desarrollo humano de nuestra época, abarcando algo que trasciende todas las etnias y que se convierte en una influencia cultural en nuestra civilización.
La guía espiritual de los Archai es para el fortalecimiento de la personalidad, de forma que tengamos facultad de establecer y mantener fuerzas vitales que nos orienten hacia el futuro y que contengan metas espirituales para nuestra existencia.
5. Noche del 28 al 29 de diciembre: Escorpio-Exusiai (Forma/dadores del Yo Humano). Manifestación de la Jerarquía Potestades.
Es la lucha con el guardián del Umbral.
Misterio: Construir en nosotros el Castillo del Grial. Confesarse siempre más al Altísimo en fidelidad.
Rudolf Steiner a a Herbert Hahn
Los Exusiai son los Espíritus de la Forma, también llamados Potestades o Potencias. Llegamos entonces a los terrenos de la Segunda Jerarquía. Están involucrados en los procesos de creación de un nuevo ser, en la transformación de una forma a otra, en la metamorfosis constante de la substancia. En la Biblia se les llama Elohim, y en el cuerpo humano las fuerzas de Escorpio dan forma a los genitales, a partir de los cuales se hace posible la procreación, es decir, la creación de un nuevo ser físico.
Estamos en los ámbitos de las fuerzas sexuales, que son las fuerzas que por un lado sirven para el egoísmo absoluto, lo que puede caracterizarse como el mal, porque al ofrecer la posibilidad de una mayor satisfacción inmediata, puede subyugar al ser humano al nivel de lo animalesco. Pero también ofrecen una de las mayores posibilidades para superar las fuerzas del egoísmo y las fuerzas de la trascendencia.
En esta Noche Santa, recibimos a través del portal de Escorpio, la guía espiritual de los Exusiai, o Potestades, para aceptar por un lado nuestras flaquezas, y por otro lado recibir los impulsos espirituales para la superación y transformación de estas fuerzas, por lo tanto, en esta noche, estar en paz contigo, es esencial.
6. Noche del 29 al 30 de diciembre: Libra-Dynamis (movimiento). Manifestación de la Jerarquía Virtudes.
Es la noche en la cual nace, desde el servicio, el sacrificio mayor. Obedecer-Escuchar. Aprendemos a escuchar la voz interior y las señales de lo Divino.
Misterio: El que clama en nosotros a través de las distintas encarnaciones. Su claridad aumenta por el sacrificio y la decisión.
Rudolf Steiner a a Herbert Hahn
los Dynamis son también llamados Virtudes, los Seres del Movimiento y seguimos aquí dentro del espacio de la Segunda Jerarquía. En la evolución, los Dynamis acordaron darse cuenta de lo que ocurría a su alrededor, y actuaron creando un dinámico equilibrio, una correcta relación, una reciprocidad permanente entre las cosas. Estar en desequilibrio significa estar separado, no estar inserto en la unicidad de las cosas. Sus fuerzas configuraron un cuenco, el cual es responsable del equilibrio, el mantenerse de pie.
Los Dynamis nos ofrecen la posibilidad de poner las influencias del pasado y las posibilidades del futuro, dentro y afuera, los procesos de fusión y de separación, en una correcta relación de reciprocidad, en un equilibrio dinámico. En esta Noche Santa, recibimos los impulsos espirituales para desarrollar el equilibrio interior y ser capaces de contener las fuerzas de dispersión, de modo que tengamos una vida coherente y armoniosa. Esta noche reconoce cuales son los puntos de equilibrio en tu vida.
7. Noche del 30 al 31 de diciembre: Virgo-Kyriotetes (sabiduría). Manifestación de la Jerarquía Dominaciones.
Ahora siguen las tres noches de la corona. Desprenderse del solo intelecto, el desprendimiento del intelecto de sus ataduras terrestres y pragmáticas. Es la triple noche santa. Es cuando el yo inferior decae y queda el deseo de servir y poder integrarse.
Rudolf Steiner a a Herbert Hahn
los Kyriotetes son los Seres de Sabiduría, también llamado Dominios. En la evolución, decretaron el darse cuenta de la existencia de otros Seres, para lo cual crearon entonces el espacio del acogimiento. Estamos todavía dentro del ámbito de la Segunda Jerarquía, los seres que acogen y llevan a cabo los planes divinos.
Las fuerzas del Signo de Virgo dieron forma al vientre, que es un aspecto femenino físico que puede recibir y generar otro ser. El alma, nuestra vida interior, también tiene esta cualidad de lo femenino, de llevar adentro, de dar cobijo al íntimo y de mantener a nuestra esencia, nuestro Yo.
En la Séptima Noche Santa recibimos las capacidades para crear el espacio de algo nuevo para ser gestado en el interior, y de encontrar las fuerzas en su interior, para hacer desplegar su vida. En esta noche entonces, concéntrate, cual semilla, en la esencia de lo que quieres lograr.
8. Noche del 31 de diciembre al 1 de enero: Leo (voluntad). Manifestación de la Jerarquía Tronos.
La cruz en el puño de la espada. Sacrificio. Ceñido el hombre con la espada de la fuerza Crística sin poder herir, hablará la lengua de la verdad. Es la noche del miedo y del horror.
Misterio: El caballero y el luchador con la lanza de la voluntad y con la espada del conocimiento tienen a su lado al perro, como símbolo de la obediencia. Detrás de él la muerte y el diablo. En un cierto grado del conocimiento, cada paso equivocado conduce más rápido a la perdición. La victoria está lograda por la plenitud de la Divinidad, por la consciencia de la responsabilidad y la fidelidad inagotable frente a las tareas de la vida.
Rudolf Steiner a a Herbert Hahn
Alcanzamos la Primera Jerarquía de Seres Espirituales, Seres de una muy desarrollada evolución, quienes manifiestan sus intenciones divinas actuando desde la esfera macrocósmica en nuestro sistema solar. En esta Octava Noche Santa, desde el portal de Leo, recibimos el impulso del entusiasmo y el valor para afrontar las pruebas que el destino nos trae. Esta noche, abandona el temor de los desafíos que tienes por delante.
9. Noche del 1 al 2 de enero: Cáncer-Querubines (Armonía). Manifestación de la Jerarquía Querubines.
La serpiente en el puño de la espada. Sabiduría. Hay que ocuparse de lecturas elevadas. Es la noche del gran mandamiento.
El Misterio del obrar ¿Quién dirige nuestra alma? ¿Quién es el señor de nuestra alma? ¿Quién es el autor de nuestros actos? Tenemos la libertad. Debemos fortalecer la buena voluntad en nosotros.
Rudolf Steiner a a Herbert Hahn
Los Querubines son los seres de la armonía y traen el impulso para que las transiciones de un ciclo a otro, se produzca de forma armoniosa. Actúan en forma de espiral, cuyas fuerzas vienen de un ciclo previo, crean una cubierta y se mueven al siguiente ciclo, en una repetitiva y armoniosa secuencia. Podemos observar estas espirales cósmicas también en ciclos más pequeños de la naturaleza. Son los Querubines quienes cuidan, por ejemplo, que la semilla de otoño renazca como una nueva planta en primavera.
Estas transiciones en nuestro desarrollo a veces se presentan en forma dramática, En la Séptima Noche Santa recibimos los impulsos espirituales de los Querubines, que nos aportan la fuerza que nos armoniza con lo nuevo y crean abrigo para que los momentos de transición se produzcan en forma armoniosa. Esta noche, deja a un lado el temor de lo que está en transición en tu vida.
10. Noche del 2 al 3 de enero: Géminis-Serafines (Amor). Manifestación de la Jerarquía Serafines.
Ahora siguen las tres noches de la espada. Noche de Pedro: noche de la consagración de la espada. Cada uno tiene que fraguarse la propia espada del discernimiento. Cada uno con la fuerza de voluntad espiritual debe unir lo eterno, lo inmortal, con lo perecedero, para así, conocer la verdad.
Misterio: Fundir el Hijo de Dios con el Hijo del Hombre.
Rudolf Steiner a a Herbert Hahn
Los Serafines son los seres de un amor que ya no está más asentado en nuestros lazos físicos, los lazos de la pasión, sino en los lazos espirituales.
En esta Décima Noche Santa, los impulsos espirituales que recibimos, nos ayudan a vencer las barreras del individualismo y la soledad, encontrando el sentido de unión y fraternidad.
11. Noche del 3 al 4 de enero: Tauro-Espíritu Cósmico. Manifestación de la Jerarquía del Espíritu Santo.
Purificar conscientemente el cuerpo de los pensamientos, disciplina del pensar, concentrarse en lo positivo, transformando las negras palomas de los pensamientos en blancas palomas; porque nuestro pensar se parece a un palomar, cuando no tiene disciplina. Hay que aprender a cerrar el palomar cuando llegan los pensamientos negativos y extraños.
Misterio: El templo purificado por Cristo.
Rudolf Steiner a a Herbert Hahn
Es una noche de gran expansión del alma, los horizontes se amplían y nuestra alma puede elevarse, alcanzando las dimensiones del alma del Cosmos, la divina Sofía, y sentir la presencia del Espíritu.
En esta Onceava Noche Santa, el Espíritu Santo emana la plenitud del amor divino inspirado como la persistencia en relación con lo que uno quiere alcanzar Esta noche, deja que tu mirada busque nuevos horizontes para tu vida.
12. Noche del 4 al 5 de enero: Aries-Cristo. Manifestación de la Jerarquía del Logos.
Purificar conscientemente el cuerpo astral (alma). La antipatía y la simpatía se transforman en amor, en amor pleno, siempre en amor. Se silencian la pasión y el deseo. La fuerza Crística nos ilumina y fortalece en la contienda con lo luciférico y ahrimánico para su metamorfosis.
Misterio: El trabajo personal conmigo mismo sirve al bien del Todo y de todos. El Arcángel Uriel nos coloca frente al espejo en el cual vemos cómo somos.
Rudolf Steiner a a Herbert Hahn
Este es el portal por donde el Hijo de Dios, el Yo Cósmico, ha entrado en la esfera macrocósmica, la esfera de lo Divino para nuestra existencia.
Como un eco distante, el Reconocimiento es hecho, la síntesis de todo el camino, uniendo Navidad con el Bautismo. Navidad como el nacimiento natural del Niño, y el Bautismo como el nacimiento posterior del Niño Divino, el Cristo, como una luz brillando desde el interior, como un interno Sol en el alma, libre y plenamente consciente.
La voz de Dios es la voz de la consciencia humana que eleva al Yo de una condición terrena, inferior, a una condición cósmica, superior, trayendo para el ser humano la posibilidad de un Ser de Libertad y Amor. Esta noche, piensa en una Gracia que quieras alcanzar. El Cristo, o Hijo de Dios, trae para ti la libertad de ser tú mismo.
13. Noche del 5 al 6 de enero: Epifanía-Esferas Superiores-Aire. Manifestación de la Jerarquía Suprema del Padre.
(Nacimiento del niño Jesús de la línea Salomónica; día de Reyes – Bautismo en el Jordán)
Triunfante en lo más profundo del alma del hombre
vive el Espíritu del Sol,
las fuerzas en movimiento se plasmaron,
al despertar los sentimientos ante su presencia;
en la vida interna del invierno
espera el impulso del corazón,
contempla la victoria del Espíritu del Sol,
en la bendita luz de la Navidad;
El signo de la vida más alta
En la más profunda noche del invierno.
Documento descargable: Las Jerarquías Espirituales y su reflejo. Rudolf Steiner.
Fuentes
Amplia esta lectura en:
https://antropo-sophia.blogspot.com/2018/12/adviento-y-noches-santas-adviento-1.html