top of page

Cómo defecar bien en el monte, instrucciones ¡Ups!

La acumulación de excrementos humanos en el monte y en general en la naturaleza no es solo un problema estético. Estos molestos desechos contaminan las aguas y, por tanto, son el medio para transmitir graves enfermedades, por no hablar del impacto medioambiental del siempre tan socorrido papel higiénico. Es fundamental concienciarse de la gran importancia que tiene cagar bien en el monte. El auge del senderismo no ha hecho más que agravar la situación de contaminación y son muchas las personas que aún piensan que sus heces suponen un abono de primera calidad, tristemente piensan, que debajo de sus heces germinará alguna bella flor, como si sus cacas fueran un abono de suprema calidad. Pero, a decir verdad, las heces humanas son altamente tóxicas y portadoras de gran cantidad de gérmenes transmisores de enfermedades, desde simples diarreas hasta hepatitis, quistes, etc. Por otro lado, el papel higiénico puede tardar de uno a dos meses en desintegrarse y las terribles toallitas... tardan años, y no caigáis en la trampa de las "toallitas biodegradables" porque son igual de problemáticas.

A modo de básico guión de cómo cagar bien en el monte:

1. Excava, osea, haz un agujero y entierra tus heces. El agujero puedes hacerlo con una piedra un poco afilada o con un palo. Yo siempre me llevo una pequeñita pala de jardinería para tales menesteres. Así podremos evitar en gran medida la propagación de enfermedades, bien vía insectos o por aguas torrenciales. Además, enterradas se degradan muchisimo más rápido. Un hoyo de 20cm. sería perfecto. Y por supuesto, ¡nunca a menos de 10 metros del cauce de un río! o contaminarás sus aguas en sus posibles crecidas.

2. El papel y/o toallitas llévatelas contigo. Puedes usar bolsas como las que se usan para recoger las heces de los perros, son muy funcionales y ocupan poco, o también una bolsa zip o bolsa de congelados, que tienen un cierre hermético. Y si eres un intrépido, siempre puedes limpiarte con la hojarasca y arrojarla luego al hoyo.

3. ¡Nunca quemar el papel! podría suceder un desastre. Hace sólo unos meses, se quemó una parte de la Isla de la Palma, y fue debido a una persona que hizo esto mismo. Sobretodo nunca en zonas secas.

4. Si por circunstancias del entorno no puedes cavar un hoyo, lo prudente es que recojas tus cacas en las bolsitas antes mencionadas y te las lleves.

5. Y un último punto para los escaladores. En vuestro caso, lo sostenible es llevaros todo el paquete. Empieza a haber serios problemas de contaminanción por heces en algunas cumbres.

Y este tema que parece un poco jocoso, en verdad es muy, pero que muy serio. Por favor, seamos responsables y cuidemos nuestros bosques.

¡Gracias!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page