Plantas para Soñar

Desde tiempos prehistoricos, los humanos se han relacionado íntimamente con el mundo vegetal, alcanzado grados de colaboración muy superiores a los que conservamos hoy en día. Desde los Nativos Norteamericanos a los indígenas de Mesoamérica, de los pueblos Celtas a los Ilirios, los Yoruba, los Thongas, los Ashantis, cientos de tribus y antiguas civilizaciones cuidaban de la Tierra y de la Naturaleza, desde el profundo conocimiento de la red de relaciones intrínsecas que nos une a los vegetales y a cada uno de los animales. El ecologismo de nuestros días, de estar planteado con coherencia, sin influencias socio políticas, sería la herencia protectora de nuestros ancestros.

El uso de plantas medicinales, está ligado por lo tanto a nuestra historia y a nuestra memoria más atávica. Entre los efectos personales de " Otz, el Hombre del Hielo", cuyo cuerpo permaneció congelado en los Alpes de Otztal durante más de 5.300 años, se encontraron la suerte de unas plantas medicinales. Una entonces piensa ¿qué medicina portaba? ¿que conexión interdimensional buscaba ese hombre? ¿quienes eran sus dioses y sus creencias?

Los Sanadores indígenas de un nutrido grupo de pueblos repartidos por nuestro planeta, coinciden en una apreciación, pues muchos son los que cuentan que aprendieron el lenguaje de las plantas observando la relación que los animales enfermos desarrollaron con estas, llegando a modificar su alimentación probando hierbas amargas, que de estar sanos, rechazarían. Hoy en día, biólogos de campo han corroborado esta evidencia, después de haber observado el comportamiento de especies como gallinas, ovejas, mariposas y chimpancés. Pero las plantas no sólo se han usado para sanar nuestro cuerpo más denso: el físico, también se han usado para equilibrar los cuerpos de menos densidad. La psique, el alma, el espíritu, todos se ven afectados en la relación que establecemos con el reino vegetal. En nuestras aproximaciones, conviene ser prudentes y usar plantas que conozcamos a la perfección, pues todos nuestros cuerpos se ven influenciados por la medicina de los vegetales.

De entre los cientos de usos que se le han dado históricamente a las plantas medicinales, hoy vamos a tratar su capacidad para provocar sueños premonitorios, para hablarnos en ese espacio en el que el cuerpo físico se relaja y salimos a un astral del que aún poco comprendemos.