Todas las fotografías y textos están protegidos con Copyright, si decides compartir algún contenido nombra a la autora, gracias.

SiempreVerde organiza sus eventos a través de "Escuela de Pensamiento Lateral Ascociación"

Siguenos:

 

  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon

© 2016 by SiempreVerde. Proudly created with Wix.com

February 8, 2019

May 28, 2018

May 23, 2018

May 21, 2018

May 14, 2018

April 23, 2018

Please reload

Entradas recientes

Sola en el Bosque Nocturno

September 5, 2017

1/1
Please reload

Entradas destacadas

ESCOGER UNA GUÍA DE CAMPO

May 17, 2018

Hacerte con una buena guía de campo es fundamental para aprender a diferenciar las plantas de tu alrededor. Claro, a veces sucede que no te das cuentas de cuándo una guía cumple tus expectativas hasta que has ganado algo de experiencia. Por eso es mejor preguntar, si puedes, a un profesional antes de lanzarte a comprar cualquier cosa.

Para mi, es fundamental que tengan:

.Una buena clave dicotómica. Las hay sencillas y las muy complejas, orientadas a profesionales del sector. Has de valorar tus conocimientos y adquirir una que te ayude a aprender sin que sea para ti un galimatías indescifrable que te desanime en la labor.

.En el caso de las plantas, prefiero las guías de fotografías a las de dibujos ilustrativos. (En las de animales, encuentro que aportan mejor información las de dibujos ilustrativos).

.Que la guía esté actualizada. Tengo muchas guías antiguas muy valiosas, pero con el tiempo las taxonomías y las nomenclaturas van variando, y con una antigua, luego tendrás que comparar con una actual la información. Eso si, de este modo, ¡no olvidarás jamás la planta que has buscado!

.Me resulta más cómodo cuando están ordenadas por familias. Pero hay otros ordenes, como por el color de la flor, por orden alfabético, etc.

.Al final suelen tener varios índices. Si tienen uno con la nomenclatura científica y otro con los nombres comunes, puede agilizar la búsqueda.

.No todas las guías son un tratado exhaustivo de la flora del lugar, algunas son someras en la cantidad de flora ilustrada. Yo busco siempre una muy completa, aunque en contraposición eso implique ¡cargar con un tocho!

.En cuanto a la zona geográfica, si eres principiante, quizás te baste con adquirir una guía regional y más adelante comprar una nacional o continental. Sea como sea ¡escoge bien la zona geográfica!

.Que contengan un mapa de distribución nunca está de más.

.Puede que al principio os sintáis atraídos por un compendio de guía que incluya flora y fauna, pero en serio, no se puede tratar en profundidad la flora y la fauna de un país en un sólo tomo, y aunque algunas ediciones son muy bonitas, si en serio quieres aprender, es mejor tener guías al respecto por separado. Pero si, he de reconocer que tengo alguna, aunque nunca me las llevo al campo.

.A mi, personalmente, siempre me han gustado las guías de la editorial Omega, tengo predilección por ella, quizás por que son muy completas y fue con las que comencé. Pero también puedes encontrar buenos formatos en Everest, Rustica, Blume, Collins y en las propias ediciones de cada Comunidad Autónoma. Sea cual sea la que escojas, haz de ella tu mejor compañera y ¡disfrútala! 

 

Sea como sea, siempre procuro recordar que la guía que tengo delante, un día fue un árbol, y que ellos sea de un modo u de otro en el que se me representen, siempre son para mi una fuente de comprensión del mundo en el que habito.

 

Noelia Velasco

 

Please reload

Síguenos