Directrices Generales para Reconocer y Recolectar Plantas Comestibles y/o Medicinales

Cuando salimos a la Naturaleza es necesario tener ciertas precauciones. Reconocer plantas comestibles y/o medicinales, no siempre es fácil, pues existen más de 30.000 plantas, y no se trata tanto de saber reconocer muchísimas y obsesionarse con ello, si no más bien contemplar algunas directrices que tienen que ver mucho con la lógica y la prudencia. Aquí os dejamos nuestra propia selección. Esperamos que os sirvan de ayuda.

  1. Conoce dónde está la mejor comida, dependiendo de donde vivas. Ten en cuenta que, si vives en una región húmeda, la mayoría de las plantas silvestres comestibles estarán en el sol, en una orilla o en un lugar claro. En una región seca, como el Suroeste, la mayoría de las plantas silvestres comestibles estarán cerca del agua.

  2. Que una planta sea medicinal, no implica necesariamente que sea comestible. Frecuentemente nos creamos una confusión con estos conceptos, por eso es necesario asegurarse de la utilidad real de la planta.

  3. Todo el pasto es comestible. Cualquier cosa bajo 15 cm. es fácil de masticar y digerir. El sabor va desde un dulce intenso a uno medianamente suave. Cualquiera que pruebe un poco de trigo conoce justamente cual es el sabor del pasto. Un pasto de más de 15 cm. puedes masticarlo y escupirlo y tragar el jugo.

  4. Antes de comer una planta, mastica una pequeña porción sin tragarla. Si es muy amarga o tiene un sabor desagradable, no te la comas.

  5. Frotaremos con la planta machacada o con su jugo en la cara interna del brazo. En caso de que resulte irritante o produzca cualquier tipo de molestia la desecharemos enseguida.

  6. En caso de duda, con una planta que queramos destinar al consumo, la herviremos en agua. Con el calor desaparecen algunos venenos.

  7. Es fácil que no todas las partes de una planta sean comestibles. Para asegurarte, usa los brotes más jóvenes. En muchos casos, las partes más duras o los brotes más antiguos son como mínimo más indigestos.

  8. Evita comer frutos que no reconoces, incluso, el contacto externo con esa planta. Hay algunas excepciones como los higos silvestres.

  9. Para no intoxicarte, evita comer legumbres y cereales en cuyas semillas se vean unos cuerpecillos negros y alargados en lugar de granos normales.

  10. Fíjate en las plantas que comen los roedores, primates u otros animales herbívoros. Si ellos lo comen, es fácil que tú también puedas comerlo.

  11. NO comer lo que comen los pájaros. Su aparato digestivo difiere mucho del nuestro, algunas bayas que para ellos son comestibles, para nosotros no lo son.

  12. Evita setas y hongos si no los reconoces con claridad.

  13. Para buscar árboles frutales, has de salir de la zona más externa del bosque. Los árboles frutales requieren mucho sol, por lo que, en el interior de un bosque, donde impera la penumbra, no será fácil encontrarlos.

  14. Aunque la planta sea comestible, evita comer las hojas marchitas, secas o dañadas, ya que pueden producir ácido cianhídrico.

  15. No comer nunca los frutos divididos en 5 segmentos que no conozcamos.

  16. Las plantas que tienen pelillos en el tallo y las hojas a veces son irritantes para las mucosas y el tracto digestivo.

  17. Es mejor evitar las hoja tienen manchas o agujeros, pues pueden tener parásitos.

  18. Las primeras hojas de algunos árboles, son comestibles en la primavera, pero a medida que van madurando, se van volviendo algo indigestas. Ejemplos:

. Haya (Fagus sylvatica)

. Tilo (Tilia grandifolia y Tilia cordata)

. Moringa (Moringa oleifera)

. Sassafrás (Sassafras albidum)

. Arce (Acer campestre)

. Pino (Pinus sylvestris): los nuevos brotes en primavera son deliciosos, son ácidos.

Y entre las plantas menores y arbustos, he aquí unos pocos:

. Húmulus (Lúpulus): Planta trepadora en zonas boscosas. Hojas dentadas profundamente cortadas en 3 lóbulos. Hervir los brotes jóvenes.

. Saúco: la flor y las bayas maduras.

. Manzanilla: la flor es comestible. No obstante ¡cuidado! está protegida y si te cogen recogiendo manzanilla puedes ganarte una buena multa.

. Cirsium (cardos): quitar las espinas de las hojas jóvenes, hervirlas y comerlas.

. Violetas (Viola spp)

. Rosa Silvestre (Rosa canina): los pétalos

. Primavera (Primula spp)

. Berro de Prado (Cardamine pratensis)

. Maravilla (Oxalis acetosella): en pequeñas dosis, si no puede ser indigesto.

. Treból de prado(Trifolium pratense): se come a flor.

. Diente de León (Taraxacum officinale)

. Caléndula (Calendula officinalis): se comen los pétalos.

. Capuchina (Tropaelum majus) : se comen las flores y las hojas.

. Ortiga Muerta (Lamium maculatum): la hojas se comen cocidas en sopas y las flores frescas en ensaldas.